Motometa Conoce a Della Crewe
Motociclismo
conoce-a-della-crewe

Conoce a Della Crewe

hace 1 año

Manicurista de profesión y viajera de corazón, Della Crewe, inició una aventura más a la edad de 29 años, pero en esta ocasión fue más allá de lo que normalmente hacía. A Crewe  le encantaba viajar, conocía gran parte de América del Norte y vivió por 7 meses en Panamá, al regresar a su ciudad natal, Racine, Wisconsin, decidió comprarse una moto, pero para su época esto era una locura, solo los hombres manejaba este tipo de vehículo ¿qué iba hacer una mujer sobre una motocicleta?

Della, decidida fue y se compró una Harley Davidson del año 1913, al no tener ni idea de cómo manejarla, se montó sobre ella durante 11 días para agarrar experiencia y viajar a los alrededores de su pueblo. Al año siguiente se compró una bicilíndrica y le instaló un sidecar, la cual llenó con un poco de equipaje y partió hacia Nueva York. Antes de partir los vecinos le regalaron un cachorro Terrier a quién le puso como nombre Trouble (problema), para ella sería el único problema que tendría durante el viaje. El primer destino de Della Crewe y Trouble fue Dodge City, Kansas, en donde tuvo la oportunidad de presenciar  carreras de motos, este recorrido fue de casi 8 días. 

 

A su llegada fue recibida como heroína, pues había enfrentado muchas dificultades en su recorrido, esto la estimuló para seguir adelante. 

Su siguiente parada fue Milwaukee, donde visitó el cuartel general de Harley-Davidson y convivió con las empleadas de la marca, aquí también hizo algunas escalas para participar en eventos y desfiles, además escribió crónicas y tomó fotos que aparecieron en distintos periódicos, así como en las revistas Motorcycle Illustrated y Texaco Star Magazine.  Al llegar a Wisconsin, decidió pasar tiempo con su familia antes de continuar con su aventura. 

El 22 de diciembre de 1914 llegó a Nueva York, su recorrido no fue nada fácil, viajó en el invierno y la temperatura alcanzaba -23°, así que para sobrevivir a este clima, decidió ponerse toda la ropa que llevaba en su equipaje y a Trouble lo cobijó con prendas especiales para que pudiera mantener su temperatura. Al llegar a esta ciudad, el concesionario local de Harley-Davidson celebraron su llegada, Della y Trouble ya habían recorrido más de 8.000 km, Crewe ya era conocida por todo Estados Unidos, aparecía en los diarios y noticias, su aventura revolucionó la equidad de género. 

Pero esto no quedó ahí, decidió continuar rumbo a Florida. Desde allí su siguiente destino fue La Habana y recorrió la isla en compañía de algunos motoristas locales, después se embarcó hacia Panamá y visitó el Canal, que había sido inaugurado recientemente, para después viajar a Jamaica, en ese entonces pertenecía al Imperio Británico, terminando su aventura caribeña en Puerto Rico. 

Continúo hacia Atlanta, para después visitar las Carolinas, Washington, D.C. y Filadelfia antes de volver a Nueva York, ya había recorrido más de 17.000 kilómetros. Su último destino fue Los Ángeles, en donde se dedicó nuevamente a ser manicurista, después de esta gran experiencia y aventura en la que se embarcó, ya no se supo nada de Della ni de su fiel acompañante Trouble. Pero el nombre de Della Crewe debe de ser conocido por el mundo por lograr hazañas impensables en su época. 

Referencias:

es.motor1.com

motociclo.com.mx



Menu