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Mujeres en competencias de motociclismo

hace 1 año

Anteriormente te habíamos platicado sobre los clubes de motocicletas hechos y creados por mujeres.

El día de hoy te vamos a presentar a las mujeres que han puesto su nombre en alto en este mundo del motociclismo, sabemos que los hombres son los que llevan la batuta y es casi imposible ver una competencia en donde las mujeres muestran sus habilidades arriba de este vehículo motorizado de dos llantas, pero a pesar de la discriminación, varias se han abierto camino y han logrado grandes hazañas en la historia de este arriesgado deporte.

Actualmente ninguna de las mujeres que vamos a mencionar ha podido coronarse en la máxima categoría del Moto GP, pero sí en sus subcategorías como Supersport 300, aquí la española Ana Carrasco logró el título mundial en el 2018, siendo la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo absoluto de la Federación Internacional de Motociclismo.

Antes de ella, hubo un puñado de mujeres que inscribieron su nombre en la historia de este deporte, como la Women International Motorcyclist Association (WIMA), este “club” en el año de 1961, organizó un campeonato para mujeres en el circuito alemán de Hockenheim, donde se dieron cita mujeres motociclistas de Alemania, Holanda, Francia y Gran Bretaña. La ganadora fue la alemana Anke-Eve Goldmann sobre una BMW R69, en una pista resbaladiza y mojada por la lluvia que hubo en ese histórico día, lamentablemente y a pesar del éxito, fue la única carrera que se celebró.

Unos años antes a este suceso, en 1913, Della Crewe hizo algo que parecía imposible para una mujer, realizar un viaje de casi un año por Estados Unidos y parte de Latinoamérica arriba de una Harley Davidson.

Para 1952, la alemana Ingeborg-Laforge fue la primera mujer motociclista en participar en una competencia en la categoría de sidecares como pasajera del piloto francés Jacques Drion, convirtiéndose en la primera y única mujer que pisó el pódium de los Grand Prix, tuvo participación hasta 1957.

La canadiense Michelle Duff se hizo presente en el Campeonato del Mundo entre 1960 y 1967, convirtiéndose en la subcampeona mundial de 250cc en 1965, tras el mítico Phil Read “El Príncipe de la velocidad”. A lo largo de su trayectoria obtuvo tres grandes premios y subió 24 veces al pódium, lo que nadie sabía es que ese gran piloto y amigo llamado “Mike Duff” en realidad era una mujer trans llamada Michelle Duff, este secreto decidió revelarlo en los años 80.

El 4 de julio de 1962, la historia de las competencias de motociclismo vivió una gran hazaña gracias a la británica Beryl Swain, al ser la primera mujer en disputar el Tourist Trophy de la Isla de Man y además corrió una prueba del Campeonato del Mundo en la categoría de 50cc, a pesar de tener problemas mecánicos en la segunda y última vuelta, consiguió terminar y gracias a esa perseverancia logró algo histórico, esta prueba la corrió arriba de una Itom, con un tiempo de 1 hora 33 minutos y 41 segundos, finalizando en la posición 22. Fue tanto el impacto que generó Swain, que la productora British Pathé le realizó un vídeo de dos minutos titulado “Girl Racer”. Su legado ya no pudo continuar, porque la Federación Internacional de Motociclismo le revocó su licencia al considerar que la TT era muy peligrosa para que la corriera una mujer sola. 16 años después se volvió a ver a una mujer en el TT, se trata de su compatriota Hilary Musson, esta categoría ya no es parte del Mundial.

Gina Bovaird batió el récord de velocidad para un debutante en las 200 millas de Daytona. En 1981, la estadounidense intentó correr en alguna categoría del GP tanto en 125cc con una MBA como en 500cc con una Yamaha TZ500, pero sus esfuerzos fueron en vano, en 1982 y con un poco de suerte gracias al boicot de los grandes pilotos al negarse a participar por falta de seguridad, Gina, logró participar en el Gran Premio de Francia. No pudo terminar su participación debido a una caída, pero logró ser la primera y única mujer en competir en la clase reina y haber participado en dos categorías distintas.

La nacida en Alemania, Inge Arends, fue la primera mujer en correr seis competencias de GP, todas en 50cc. Las primeras tres las corrió en 1983, con una Schuster quedando en el lugar 32º en Hockenheim y las otras tres fueron en 1984 en una Jas en donde logró el 6o lugar en Salzburgring.

En 1987, la finlandesa Taru Rinne se convirtió en la primera mujer que conseguía puntuar en el Campeonato del Mundo en la categoría 125cc. Rinne era conocida en su país por medirse en karting con pilotos de la Fórmula 1 como Mika Hakkinen o Mika Salo, en 1989, consiguió cuatro récords y logró dos top ten. Su legado se hizo más grande en Hockenheim donde logró el mejor puesto para una mujer al clasificar en segundo lugar. El día de la carrera también logró algo impensable y consiguió el mejor resultado en la carrera con un séptimo puesto, para terminar su año glorioso, finalizó la temporada con la puntuación más alta y el mejor puesto logrado por una mujer en la historia del motociclismo, siendo la décimo séptima con un total de 23 puntos.

Tomoko Igata llegó al Campeonato Mundial de Motociclismo a mediados de los años 90 y hasta el día de hoy conserva el récord de ser la mujer con más puntos en este campeonato. En la temporada de 1995, consiguió un total de 30 puntos en la categoría 125cc rompiendo el récord de Taru Rinne.

Udine Kummer fue la única piloto en disputar carreras de 80cc y a diferencia de Gschwander sí logró clasificarse en cuatro ocasiones arriba de una Krauser.

Y así podemos mencionar a Daniela Tognoli, Katja Poensgen, Candice Scott, Nikolett Kovacs, Andrea Touskova, Ornella Ongaro, Elena Rosell, Avalon Biddle, Kiara Fontanesi y Cat Thompson que corrió su única carrera a la edad de 37 años.

Marketa Janakova que con 15 años se convirtió en la mujer más joven en debutar en el Mundial de Brno del año 2003 arriba de una Honda, terminando en el puesto 25.

Hasta el día de hoy, las mujeres siguen dando de qué hablar en el mundo del motociclismo.
 

Laia Sanz tiene 20 títulos mundiales entre trial y enduro, ha sido 10 veces campeona del Trial de las Naciones y lleva 11 años ganando el Rally Dakar en la categoría femenina. Hablar de Sanz es hablar de una de las deportistas más reconocidas, no solo en su natal España, sino también en Europa y en el mundo del motociclismo.

La también española María Herrera, en el 2013 hizo historia al ser la primera mujer en ganar una carrera en el CEV, al imponerse a su compatriota Jorge Navarro por tan solo 0.085 segundos. A nivel mundialista había hecho cuatro incursiones con el Estrella Galicia 0,0: una en 2013 con una KTM y tres en 2014 con una Honda (llegando a ser 17ª en Jerez), su desembarco definitivo llegó en 2015 con el Husqvarna Laglisse, donde obtuvo su primer punto en Catalunya al ser 15ª, posición que mejoró primero en Aragón (13ª) y después en Phillip Island (11ª), acabando el año con nueve puntos. Al año siguiente tuvo que crear su equipo para seguir con una KTM y sumó siete puntos.

Todas estas mujeres son dignas de un reconocimiento mundial, pero no todo está arriba de una moto, también debemos de hablar de las mujeres que están detrás o utilizando papel y lápiz, como se acostumbraba en los años 60.

Anke-Eve Goldman era una periodista reconocida y especializada en motociclismo, escribía para las revistas Cycle World y Das Motorrad, además en 1963 publicó su exitoso libro llamado The Motorcycle. Goldman era una apasionada a las motos, antes de ser periodista, la alemana llegó a disputar carreras de resistencia, pero nunca pudo competir por el hecho de ser mujer. A pesar de eso, Anke fue la primera mujer en lucir un mono de cuero de una pieza para pilotar una moto Harro, causando sensación en una época en donde las mujeres no podían incursionar en actividades hechas solo para hombres. Este tipo de discriminación hicieron que Goldman ayudará a fundar la Asociación Internacional de Motociclismo Femenino.

Referencias:

www.excelenciasdelmotor.com

www.motociclismo.es

www.motorpasionmoto.com



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