Motometa Partes de una motocicleta
Motociclismo
partes-de-una-motocicleta

Partes de una motocicleta

hace 1 año

¿Realmente conoces tu motocicleta? Probablemente conoces las funciones o partes básicas, pero, si quieres saber más de ella, hoy te vamos a hablar de todas las partes y sus funciones que la componen, para cuando la lleves al taller sepas de que te está hablando el mecánico y también le puedas explicar bien qué es lo que le falla.

Iniciemos con las partes visibles de nuestra motocicleta.

  • Manillar o manubrio: Aquí encontraremos todos los mandos y es con el cual vamos a poder darle dirección. Sobre esto van colocados los puños, las maniguetas, los mandos de accionamiento, las luces, los frenos.
  • Velocímetro: Marca la velocidad en millas o km por hora a la que viaja la moto.
  • Tacómetro: Aquí conoces el funcionamiento del motor a través de sus revoluciones por minuto (RPM). Una vez reconociendo para qué funciona, podemos saber si nuestro motor está bien con la marcha actual o si necesita subir o bajar marcha.
  • Embrague: Es la palanca que está del lado izquierdo, el cual permite que salgas de primera a segunda velocidad y así sucesivamente.
  • Acelerador: Con él, aumentas o disminuyes la velocidad de tu motocicleta y lo encontramos en el puño derecho. Para poder acelerar debes girar la muñeca hacia atrás y hacia adelante para reducir la velocidad.
  • Frenos: Sin ellos los accidentes estarían a la orden del día.
  • Espejos: Deben de estar bien colocados para que tengas una perspectiva de campo completa y evitar accidentes. Para poder ajustarlos debes de ver a través de ellos el extremo del hombro, en el borde inferior del espejo, hazlo antes de que eches de andar la moto y evita hacerlo mientras estés circulando.
  • Tija: Es la pieza que se encarga de abrazar la horquilla para unirla al chasis y permitir el giro de la dirección.
  • Cúpula: Es como el parabrisas de un automóvil y protege al piloto del aire, suele ser transparente para mejor visibilidad.
  • Asiento: Para evitar dolores de espalda y zona baja, este debe de ser cómodo y ergonómico para el piloto.
  • Depósito de gasolina: Aquí se aloja la gasolina y en la mayoría de las ocasiones se encuentra en el chasis, encima del motor, otras veces va colocado en la parte inferior del asiento.
  • Luces: También es una de las partes más importantes de nuestra motocicleta y más si viajas de noche, ya que nos dan una mayor visibilidad y alertamos de nuestra presencia. Siempre recuerda que todas deben de funcionar.
  • Pedales: Con el pedal derecho frenas, pero ten cuidado, debes de hacerlo de más a menos, ya que si lo haces de golpe puedes dañar la palanca. El pedal izquierdo es el encargado de los cambios, ambos pedales se encuentran cerca de las estriberas.
  • Bielas: Con forma de barra, se encarga de permitir el movimiento entre el cigüeñal y el pistón con el fin de transmitirle movimiento similar al que hacemos al pedalear una bicicleta. Esta pieza soporta grandes fuerzas de tracción y comprensión.
  • Cadena: Se encuentra junto a la rueda trasera de la moto y se encarga de llevar a cabo la transmisión. Debes de tener mucho cuidado con ella, si notas que cuelga más de unos 20 mm podría enredarse con la rueda trasera de la moto y provocar un grave accidente, asimismo si está muy tensada podría partirse e igual puedes tener un accidente.
  • Chasis: Es el esqueleto de la motocicleta, la que permite instalar y conectar los diferentes componentes. Cuenta con una serie de puntos de apoyo tanto para el motor, como para el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección, otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis. Generalmente suele estar fabricado con acero o aluminio, aunque también puedes encontrar hechos de magnesio, carbono o titanio, sea cual sea su material, debe de aportar rigidez y geometría para mantenerse estable. además debe de ser ligero y fuerte para poder soportar los diferentes componentes de  la moto.
  • Subchasis trasero o cola de chasis: Es una parte distinta al chasis cuando es desmontable y va unida a esté en su zona posterior por una unión atornillada. La función del subchasis es la de sustentar el asiento y a sus ocupantes, así como el cojín trasero.
  • Carenado: Cubren la motocicleta y se encargan de mejorar la aerodinámica y proteger al piloto del viento.
  • Carenado lateral: De igual manera sirve de protección contra el viento para las piernas del piloto y del motor. Está ubicado en los laterales de la parte delantera de la moto.
  • Quilla: Es el carenado que dirige el viento por la parte inferior de la motocicleta y se ubica en la parte inferior de la moto delante del motor y por detrás de la rueda delantera.
  • Ruedas: Están compuestas de los neumáticos y son las encargadas de darle movilidad a nuestra motocicleta y los rines son los que sujetan otras partes de la moto como los sistemas de frenos y la corona.

  • Guardabarros: Protege a las ruedas contra las salpicaduras de agua y lodo.
  • Escape: A través de esta pieza se expulsan todos los gases que se quemaron durante la combustión. Está compuesto por un colector de escape, que tiene como función recoger los gases de escape en la salida de los cilindros prolongados por un particular dispositivo de evacuación, otra de su función es reducir el ruido del motor y también la contaminación gracias al filtro de partículas y al catalizador. El silenciador es una parte del escape y tiene dos tipos de funciones: si este es libre, aumentará su potencia, pero el aumento en el consumo de combustible y el sobrecalentamiento aumenta, si se encuentra ligeramente o completamente obstruido, el motor tendrá la ausencia de potencia.
  • Suspensión: Mantiene en todo momento la rueda delantera en contacto con el suelo y dotando a la moto de la estabilidad y comodidad necesaria para circular a cierta velocidad. Una suspensión blanda te puede hacer perder estabilidad en alguna maniobra o podrías sufrir problemas con tu espalda y una suspensión muy dura, te puede generar problemas de rebote o pérdida de tracción, la cual podría provocar un accidente.
  • Amortiguador: Es el elemento que incluye el muelle y el sistema hidráulico en un único conjunto y es el responsable de la suspensión trasera. puede ir sobre el basculante y por otro al chasis o puede ir colocado con unas articulaciones para aportar progresividad, con sistemas de bieletas. Con estos sistemas se logra que el amortiguador responda de una forma suave en un primer momento y luego se produzca un endurecimiento progresivo del mismo.
  • Motor: Es el corazón de nuestro vehículo, sin él, es imposible que las motocicletas funcionen. Existen de distintas cilindradas, comenzando en los 50cc, hasta los 1,000 cc y hay dos tipos de motores a gasolina, de 2T y de 4T, normalmente las motos de cilindradas más bajas utilizan un único cilindro, mientras que las motos más grandes acostumbran a llevar cuatro cilindros en línea o dos cilindros en V con diferentes ángulos.  El motor suele estar situado de modo transversal, esto quiere decir que el cigüeñal se mantiene perpendicular a la marcha, sin importar el número de cilindros, de esta forma se consigue  que la lubricación se produzca a la vez para el motor y también para el cambio, excepto en los motores de dos tiempos.

El motor se divide en 4 partes:

  1. Pistones: Se dedican a crear la energía necesaria para poner en funcionamiento la motocicleta mediante un sistema de combustión. En el caso de los motores de dos tiempos, cuentan con un mecanismo más sencillo y únicamente debe de encargarse de mezclar el aceite con la gasolina, para así lubricar y ofrecer potencia al motor, las motos de cuatro tiempos tienen dos ciclos diferentes, uno de admisión y otro de escape, en este tipo de motores, la gasolina se mantiene separada del aceite, lo que favorece que se produzca un desgaste menor y que disfruten de una mayor vida útil. Se caracteriza por su forma de cubo, su parte externa actúa de ranura para la penetración de los aros de comprensión y el aro rascador de aceite, el pistón cuenta con seis partes, cabeza, aro de fuego, aro rascador de fuego, bulón, biela y los cojinetes.
  2. Árbol de levas: Es una parte fundamental e importante para el correcto funcionamiento de las motocicletas. Esta pieza permite el libre movimiento del pistón y regula la apertura de las válvulas para alimentar al motor.
  3. Cilindros: Es la que se encarga de permitir el movimiento del pistón, consiguiendo que se lleve a cabo la propulsión y la combustión. En el mecanismo, en mitad de las revoluciones se produce una pequeña explosión, apenas notable. Los cilindros se mueven hacia abajo y los pistones hacia arriba.
  4. Carburador: Su función es mezclar el aire con la gasolina antes de que el combustible pase totalmente por el cilindro de la moto. Las motos más básicas traen carburador, mientras que las más osadas y tecnológicas incorporan inyección electrónica de combustible, un carburador sucio o en mal estado, no va a dejarse carburar y la moto tendrá ralentí disparejo e incluso podría no mantenerse encendida y apagarse.

Ahora que ya conoces las partes más importantes de la motocicleta podrás ir con más confianza a tu mecánico y decirle cual es el problema que tiene tu vehículo.

En Motometa tenemos variedad de refacciones para tu motocicleta y si no tienes quien te ayude a reemplazarlas en nuestra sucursal de Laguna de Términos con taller. No olvides visitarnos en www.motometa.com.mx o en Calle Laguna de Términos #363, Esquina. Marina Nacional, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Plaza de San Pablo #11, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.



Menu