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Conoce las certificaciones para los cascos

hace 1 año

El casco es la protección más importante que debemos de portar a la hora de salir en motocicleta, un buen casco y eligiendo la talla correcta puede salvarte de una lesión grave en la cabeza.

Existen infinidad de tipos de cascos, pero al momento de comprarte uno, no te dejes llevar por el estilo o moda, mejor asegúrate que el casco cumpla con las certificaciones, estas te darán la certeza y confianza de que el casco cumple con los estándares oficiales y te protegerá debidamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México mueren cerca de 1.2 millones de personas en accidentes de tránsito, de los cuales el 23% son motociclistas, al utilizar correctamente el casco y con la mejor certificación reduce hasta un 40% el riesgo de morir y hasta un 70% de lesiones severas.

En este blog te vamos a decir cómo está formado el casco, las funciones principales de su uso y los tipos de certificaciones que existen.

  • El casco está formado por una carcasa exterior que extiende la energía del impacto por toda la superficie del casco.
  • La carcasa interior absorbe la energía del impacto.
  • La pantalla o mica protege los ojos y las vías respiratorias.

Sus principales funciones son:

  • Previene el contacto directo del cráneo con objetos como el asfalto.
  • Dispersa la fuerza producida en el accidente a zonas específicas del cráneo que pueden soportar por su superficie.
  • El material con el que está hecho debe de absorber el impacto para proteger el cráneo y posibles choques del cerebro con este.
  • Distribuye la fuerza del impacto, evitando que el golpe se concentre en un punto determinado de la cabeza.
  • Para que los fabricantes obtengan estas certificaciones, todos los cascos deben de ser probados en un simulador en forma de cráneo humano, que ayudan a medir velocidad y la fuerza.

Los certificados que existen son:

DOT: Acrónimo del Departamento de Tránsito de Estados Unidos (Department Of Transportation), es la certificación que otorga el organismo de este país que avala que el casco protege el cráneo de los 90% de los tipos de impacto y mayor absorción a los impactos. Para cumplir con este certificado, el casco debe de pasar por pruebas de resistencia de fuerza G de 200 a 250 g´s; es decir si nuestra cabeza recibiera un impacto de esta fuerza podría sufrir daños cerebrales muy severos y un impacto mayor podría ocasionar la muerte.

Es por eso que para que los cascos puedan tener este certificado se les hace 6 tipos de pruebas:

  1. Impacto en plano: El casco debe de chocar en una superficie plana, el cual debe de soportar un impacto de 89.9 joules de fuerza. 
  2. Impacto en diferentes superficies, curvas o ángulos: Al igual que en el punto anterior debe de soportar un impacto de 89.9 joules de fuerza, pero con la diferencia de que debe de ser en diferentes superficies y ángulos.
  3. Estándares de aceleración: Aquí se pone a prueba el recubrimiento interior de los cascos, el cual debe de absorber el impacto protegiendo la cabeza en periodos de tiempos de 2 milésimas de segundos.
  4. Estudio de penetración: Para este estudio se suelta a 3 metros de altura del casco un objeto puntiagudo, para evaluar su resistencia.
  5. Retención del casco: Todas las partes deben de ser correctamente probadas y aunque no lo creas, la correa también pasa por ciertas pruebas. La retención del casco sirve para probar la resistencia de la correa para retener el casco en su posición alrededor de la cabeza.
  6. Estabilidad: Se mide el movimiento producido al soltar un objeto de 10 kg a 50 cm de altura, permitiendo 30 grados de desplazamiento del casco.

Otras de las pruebas a las que son sometidos los cascos para esta certificación son:

Test de climatología, aquí el casco lo ponen a una temperatura de más de 50°C por un tiempo de 2 a 4 horas, para después pasar a un clima frío de -20°C y por último lo exponen a sustancias corrosivas.
La mica también es parte importante del casco y es por eso que también debe de pasar ciertas pruebas como: la difusión de la luz, el alcance de la visión y prueba de penetración, aquí, dejan caer un objeto puntiagudo con una altura de 3 metros directamente hacia la mica.



Continuamos con las certificaciones que existen:

  • Snell: En 1965, William “Pete” Snell murió trágicamente debido a una falla de su casco durante un accidente en una carrera automovilística. Debido a esto en 1957 se creó una fundación independiente y sin fines de lucro conmemorando a este famoso ex piloto de autos. Sus pruebas son parecidas a las de DOT, pero con pruebas adicionales, para esta certificación utilizan 5 yunques de diferentes formas y el casco lo dejan caer desde múltiples alturas, todas mayores a las de DOT. La mica o visera también es probada disparándole una pequeña bala de plomo con una pistola de aire. La certificación SNELL 2010 permite un máximo de 275 g´s  y favorece a los cascos con características de mayor resistencia y absorción a los impactos.
  • ECE: La certificación ECE R22.05 es la más común a nivel internacional, además es obligatoria en más de 50 países del mundo al ser desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas. Podríamos decir que está certificación es la más actual con los estándares de calidad y pruebas de seguridad más altas. Está norma está aprobada para todos los eventos de carrera internacionales como la AMA, WERA (Asociación Oeste-Este de carreras), FIM (Federación Internacional de Motociclismo), CCS (Serie Copa Campeonato), Fórmula 1 y Moto GP. Al igual que DOT, favorece a los cascos con mayor absorción a los impactos permitiendo una máxima de 275 g´s, un casco certificado bajo la norma ECE R22.05 tiende a cumplir con la norma DOT y viceversa.

Sus pruebas consisten en:

o   Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano.
o   Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla.
o   La tensión de la correa es probada sobre una fuerza de 300 kg.
o   La carota se prueba bajo un peso cercano a 70 kg contra deformación.
o   Prueba de resistencia a la abrasión
o   La mica o visor se prueba con un artefacto puntiagudo con un peso de 3 kg lanzándolo desde un metro de altura.

Las certificaciones se encuentran detrás del casco o cocido dentro de este. Recuerda que el casco te puede salvar de tener una grave lesión en la cabeza o hasta de la muerte.

En Motometa todos nuestros cascos tienen los certificados necesarios para tu seguridad. No olvides visitarnos en www.motometa.com.mx o en Calle Laguna de Términos #363, Esquina. Marina Nacional, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Plaza de San Pablo #11, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

www.pasionbiker.com

www.dineroenimagen.com

www.sportcar.com

www.bicimotos.com.mx



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