Bien sabemos que en 1817, el alemán Karl Freiherr von Drais fue el creador de la Laufmaschine, tiempo después llamada draisiana, la primera “bicicleta” del mundo, para algunos este vehículo era muy lento y cansado. Para 1867, Sylvester Howard Roper puso manos a la obra y empezó la creación de la primera motocicleta, en base a la bicicleta, para diferenciarla de ella le añadió un motor a vapor de dos cilindros, para que tuviera movimiento usaba carbón como combustible, pero, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que, solamente se crearon tres modelos porque eran lentos y sufrían averaciones.
En 1868 los hermanos Pierre y Ernest Michaux y el ingeniero L.F. Perreaux crearon una motocicleta a vapor de un solo cilindro, su transmisión trasera era mediante una correa. Como todo, la moto obviamente tuvo cambios drásticos conforme pasaba los años, y al ver que seguían las fallas con este “nuevo motor”, en 1875, S. Huret creó un triciclo motorizado que tenía la capacidad de recorrer de 20 a 60 km por hora.
Después de 20 largos años, específicamente en 1885, los nacidos en Alemania Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler incorporaron a la motocicleta un motor de combustión y decidieron llamarla Daimler Reitwagen, esta consistía en un propulsor monocilíndrico a cuatro tiempos, tenía cuatro ruedas y su velocidad máxima alcanzaba los 18 km por hr. Para 1892, Alois Wolfmuller se unió a Maybach y Daimler e iniciaron una producción en masa de motocicletas con motor de gasolina de dos cilindros y cuatro tiempos. Como en alguna ocasión con la bici, el arranque de esta moto era empujándola hasta que se pusiera en marcha para después subirte en movimiento. A su gran invento lo llamaron “Motor de Ciclo Otto” siendo esta la primera motocicleta fabricada en serie. Pero la gente aún no se convencía de este nuevo vehículo, ya que a pesar de ser ligera, era incómoda y se dejó de comercializar hasta 1897.
En ese mismo año, los hermanos rusos, Eugéne y Michel Werner le instalaron un motor de la marca Dion-Bouton a una bicicleta, no resultó su experimento, pero esto sirvió para que naciera la “motocyclette”, ahora conocido como scooter.
En 1900 se inventó la Motocyclette Werner modelo 1900, aunque aún tenía la forma de bicicleta, poco a poco fue tomado forma de motocicleta.
Tras la Primera Guerra Mundial el cilindraje de las motos aumentaron, ya que su uso les sirvió de manera considerable a los militares.
Llega el año de 1903, William Harley y Arthur Davidson iniciaron a construir una de las motocicletas más famosas del mundo dentro de un garaje, las Harley-Davidson. En septiembre de 1904 hace su primera aparición con cambios significativos como la empuñadora giratoria en el manillar para acelerar y el avance de la chispa de ignición. Cinco año más tarde estas motos ya tenían dos cilindros en “V” y en 1911 se introdujo el cambio de marchas.
En 1914, las motos ya alcanzaban los 50 km/h y tras varios cambios y muchas modificaciones en 1937 lograron la velocidad de 275 km/h.
Con el paso del tiempo y al ver que el mundo evolucionaba de un manera muy rápida, hubo mejoras en las motocicletas y salieron al mercado marcas como Ducatti, BMW, Yamaha, Honda, entre otras y con la llegada de estas grandes marcas obviamente las motos fueron sufriendo cambios e iniciaron la creación de motos deportivas, de rutas, montaña, cross, etc.
En Motometa te podemos ayudar a elegir la moto que vaya más a tu estilo y necesidades. ¡No olvides visitarnos en www.motometa.com o en nuestras tiendas físicas!
Estamos ubicados en Calle Laguna de Términos #363, Esquina. Marina Nacional, Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX o en Plaza de San Pablo #11, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Referencias: