Una de las partes más importantes de nuestra motocicleta son los frenos y sus componentes.
El día de hoy te contaremos sobre la importancia de los discos de frenos, los tipos que existen y cuándo es momento de sustituirlos por unos nuevos. Normalmente a esta pieza no se le presta tanta importancia, tal vez porque su vida es larga, pero depende de nuestra frenada, el uso que le damos a nuestra motocicleta y los kilómetros recorridos estas suelen desgastarse.
Si no sabes cual es la función de esta parte esencial son los que nos ayudan a frenar junto con las pastillas. Hay tres tipos de frenos.
- Freno de disco: Cuando presionamos la leva de freno activamos una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas, la presión de este líquido hace que actúen los pistones empujando las pastillas y que éstas hagan fricción contra el disco del freno desacelerando progresivamente, esto genera calor que se disipa a través del disco. Este sistema de frenado es muy común en las motos de alto cilindraje y mediano cilindraje, las cuales son muy comunes verlas en carreteras.
- Freno de tambor: Al accionar el freno ocasionamos que la zapata se separe y entre en contacto con el tambor del freno, mientras que los muelles se encargan de mantener las zapatas posicionadas. Finalmente, la palanca ajustadora sirve para apretar las zapatas y así frenar de la forma más eficiente posible.
Frenos CBS (sistema combinado de frenos): Este sistema puede evitar accidentes y brindar más seguridad al conductor, en motos de mediano y alto cilindraje, tenemos una variante de este sistema, que involucra módulos hidráulicos que reparten el frenado, soportados por sensores que miden en tiempo real la velocidad y giro de las ruedas, haciendo aún más preciso el sistema. Los frenos CBS, consiguen que cuando se frena de atrás, automáticamente se active el freno delantero, realizando una frenada más equilibrada y acortando el tiempo de frenado hasta en un 50%.
Hay varias señales que te indican que es momento de cambiar tu disco de freno.
- Una de las señales más comunes es el grosor de los discos. Normalmente todos los fabricantes graban las siglas “MIN.TH” que significa Minimum Thickness (grosor mínimo) seguidas de unos números que son los milímetros; es decir, “MIN.TH 4,5mm”. En este punto solo debemos de asegurarnos mantener el espesor de los discos por encima de este valor especificado.
- Vibraciones e irregularidades al frenar. Recuerda que el sistema de frenado se somete a altas temperaturas tras cada uso y los discos son los que alcanzan las temperaturas más altas. Cuando el objeto metálico se sobrecalienta, suelen ablandarse y sufren deformaciones, si al momento de que frenas sientes vibraciones e irregularidades, posiblemente las pastillas están haciendo falsos apoyos contra unos discos que pueden estar ondulados o doblados. Aunque es poco probable que pase esto, puede ocurrir si los frenos son empleados de una forma muy insistente.
- Abuso del freno: Es decir, no hagas frenadas bruscas, constantes o largas. El tiempo de fricción de las pastillas contra los discos afecta más el desgaste que la intensidad de la frenada, una frenada larga sobrecalienta más los frenos que una corta y estos excesos de temperatura hacen que se desprendan pedazos de ferodos y se precipite el desgaste irregular de la pista del disco de freno de la motocicleta.
- Deformación de los agujeros de refrigeración o aparición de grietas.
- Pérdida de tacto en las manetas de freno: Aunque no es un indicador determinante, pueden prevenirte y ponerte alerta de que alguna otra pieza del sistema de frenado está fallando. La pérdida de tacto puede deberse al desgaste de los discos o al de las pastillas, incluso del líquido para frenos, si notas que se empieza a perder el tacto, pero los discos y las pastillas de freno no alcanzan aún sus valores mínimos, tómalo como un indicativo de que pronto deben de ser reemplazados.
Si notas algunas de estas señales, es momento de cambiar los discos de freno, recuerda que esta pieza es sumamente importante para tu seguridad.
En Motometa tenemos variedad de discos de frenos para tu motocicleta y si no tienes quien te ayude a reemplazarlas en nuestra sucursal de Laguna de Términos con taller.
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Referencias:
blog.reparacion-vehiculos.es
www.moriwoki.com