Este Tour se le considera como la madre de todas las carreras ciclistas, si te preguntas él porque, la respuesta es muy sencilla, fue la primera carrera ciclista que se corrió en el mundo, además de que tiene la participación de casi 200 ciclistas y abarca un total de 3,500 km recorridos en 21 etapas.
Sabemos que ya te habíamos contado en un blog pasado que la primera carrera se celebró en 1869, en la prueba París-Ruan, pero a partir de ahí se vio la posibilidad de ir agregando ciudades a esta carrera. Fue hasta 1903, cuando el periodista Geo Lefevre le propuso al director del periódico deportivo L’ Auto, Henri Desgrange, crear una carrera ciclista por los mejores lugares de Francia para darle publicidad al periódico.
Ante esta petición y el saber que podría ser buena idea, el 16 de febrero en el encabezado del diario L’ Auto se podía leer: “El próximo mes de mayo, se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Consta de seis etapas, con un total de 2,428 kilómetros y estará dotada con 20.000 francos-oro de premios”. La respuesta no fue la esperada por los organizadores, por tal motivo, tuvieron que añadir más tiempo a las inscripciones.
Después de 5 meses de tanta espera, el 1 de julio de 1903 se celebró el primer Le Tour de France con 60 ciclistas inscritos, los cuales recorrieron un total de 2,428 km. El banderazo inicial comenzó en Montgeron y terminó en Lyon. Maurice Garin fue el primer campeón del primer Tour, su velocidad fue de aproximadamente 25 km/h.
Las primeras carreras se distinguen por el esfuerzo sobrehumano de los competidores, hay que recordar que las carreteras apenas estaban en construcción, las bicicletas eran pesadas y sí llegabas a tener un inconveniente con la bicicleta los mismos competidores tenían que arreglarla, ya que aún no contaban con su equipo de mecánicos.
En 1911, los belgas Defraye, Heusghem, Lambot, Buysse Tiberghien y el tricampeón Philippe Thys llegaron a consagrarse, poniendo como segundo lugar a los franceses.
La competencia se tuvo que ver interrumpida por la Primera Guerra Mundial, en donde competidores como Faber, Lapize y Petit Breton fallecieron. Después de este trágico suceso mundial y cuatro largos años sin carreras ciclistas, Desgrange volvió a dar el banderazo inicial del Tour de Francia en 1919, en donde solamente participaron 69 competidores. Los belgas seguían arrasando.
Para este año apareció por primera vez el Maillot Amarillo, el cual distingue al líder de la competición y ¿por qué amarillo? Esto es en honor al color de las páginas del periódico L’ Auto. El primer ciclista que lo estrenó fue el francés Eugéne Christophe.
La popularidad del Tour iba en declive, ya no era tan emocionante como antes, la razón, todos sabían que los belgas eran inalcanzables. Por tal motivo, Desgrange tuvo la idea de agregar equipos, para que hubiera distintos ganadores, pero, su plan no dio resultado, pues los nacidos en Bélgica seguían ganando todo.
Estalla la Segunda Guerra Mundial, el Tour se suspende. En ese tiempo el diario L’ Auto es acusado de colaboracionismo con los alemanes y desapareció el periódico, para darle vida a uno nuevo llamado L’ Equipe. En 1948 se reanuda la competencia, de los 100 participantes solo 13 ya eran veteranos. En esta edición surgió un nuevo campeón, el italiano Fausto Coppi, “Il Campionissimo” quien ganó en 1949 y 1952, su apodo se debe a que fue pentacampeón del Giro de Italia, además de ser de los pocos ciclistas en ganar las dos pruebas en la misma temporada (1949 y 1952). Fausto fue un precursor de las técnicas de trabajo en equipo, el entrenamiento y la dieta del ciclista.
Durante la vida del Tour han pasado varios campeones como Thys, Bottecchia, Frantz, Leducq, Maes, Bobet y Anquetil o los considerados campeonísimos Bartali y Coppi. Pero en 1969, aparece el belga Eddy Merckx, quien a la edad de 24 años hizo su debut en la competencia adjudicándose el triunfo, pero esto no fue suerte de principiante, ya que repitió el campeonato en 1970, 1971, 1972 y 1974. Eddy puede presumir que es el mejor ciclista del mundo, ya que aún posee el récord de 34 triunfos.
Al nacer y celebrarse la carrera más importante del mundo en Europa, todos sus competidores eran de ese continente, pero a partir de los años 80, la convocatoria se abrió para el resto del mundo.
En 1986, el estadounidense Greg LeMond se convirtió en el primer campeón no europeo, repitió su triunfo en 1989 y 1990. Terminando así esta racha.
Llega el Siglo XXI, con ello nace una nueva estrella, el estadounidense Lance Armstrong, ganador de 7 Tour de France, las palmas y los elogios no paran, su fuerza y sus ganas de vivir eran reconocidos por los aficionados al ciclismo y no solo ellos se conmovían con su historia de vida, todo el mundo estaba al pendiente de las hazañas de Armstrong. En 1996, a la edad de 25 años, se le detectó cáncer testicular, por lo cual se estuvo sometiendo a procesos médicos fuertes. Por su estado de salud pensaba en el retiro, pero en lugar de eso se preparó para la carrera con mayor importancia para un ciclista, Le Tour de France.
Ganó entre 1999 y 2005, pero en el 2013 la historia del Tour se manchó, ya que Armstrong confesó que se había dopado y la Union Cycliste Internationale (UCI) despojó a Armstrong de todos sus triunfos atendiendo a la petición de la United States Anti-Doping Agency (USADA). Estos triunfos no fueron para nadie, los organizadores prefirieron perder esos 7 años y no nombrar al campeón sucesor.
Para los próximos años la supremacía fue española con Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre se adjudicaron las ediciones del 2006 al 2009.
Tras un año sin público por la pandemia de la Covid, en el 2021 regresó el apoyo de los aficionados a las carreteras. El vencedor fue el esloveno Tadej Pogacar, ganando también dos etapas de montaña y una contrarreloj y se adjudicó el premio al mejor escalador y el maillot blanco de mejor joven.
¿Sabes qué significan los maillot?
Maillot Amarillo: Es el más importante de todos, ya que identifica al líder de la clasificación general individual.
Maillot verde: Se utiliza por primera vez en 1953 e identifica al líder de la clasificación por puntos.
Maillot de puntos rojos: Otorgado en 1975, con este podemos identificar al líder de la clasificación de montaña.
Maillot blanco: Identifica al ciclista menor de 26 años mejor ubicado en la clasificación general, se instauró en 1975.
Como hemos visto la historia del Tour de Francia es bastante larga e interesante, la próxima edición la podemos disfrutar a partir del 1 al 24 de julio.
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Referencias:
es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia