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Moto GP

hace 1 año

 

En 1904, nació la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), pero fue hasta 1949 cuando se empezaron a correr los primeros campeonatos de 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y 600cc.

El primer campeón en la categoría de 500cc, mejor conocida como “categoría reina” fue el británico y ex piloto aviador militar Leslie Graham arriba de una moto AJS, pero antes de esta fecha, hubo una carrera previa. 

En 1905 se disputó el primer título mundial, siendo el italiano Alessandro Anzani el primer campeón del mundo. La carrera se celebró en el Velódromo Zurenborg de Amberes, Bélgica, Anzani piloteaba una motocicleta Alcyon Buchet monocilíndrico de 330 cm3. 

En la categoría 350cc, el también británico Freddie Frith fue el primer campeón. Los italianos Bruno Ruffo y Nello Pagani fueron los vencedores en las categorías 250cc y 125cc, respectivamente.


Geoff Duke, fue el máximo campeón en la primera mitad de los años 50, ganando seis campeonatos mundiales (dos en 350cc y cuatro en 500cc) y cinco veces el TT Isla de Man. Logró cuatro títulos, 22 victorias y 32 podios en 500 cc, incluyendo tres triunfos en el TT Isla de Man. A partir de ahí hasta 1975, la marca de motos MV Augusta y Gilera, con sus pilotos Giacomo Agostini, John Surtees y Mike Hailwood eran los contrincantes  a vencer. En esos largos 26 años en la categoría 500cc ganaron 24 títulos.

El piloto más laureado de esta categoría fue el piloto italiano Giacomo Agostini al ganar 15 títulos entre 1966 y 1975, algunos de ellos ganados en la misma temporada, pero en diferentes categorías.

 

En la década de los 60's, la industria de la moto japonesa con las marcas Honda, Suzuki y Yamaha, empezaron  a crecer y a ganar sus primeros títulos mundiales, particularmente Suzuki, que tuvo un gran éxito en la categoría 50cc que se introdujo por primera vez en 1962.

La leyenda del motociclismo Giacomo Agostini seguía cosechando triunfos al ganar 10 de 15 títulos en cinco temporadas consecutivas como doble campeón en 350cc y 500cc.

Para 1967, la FIM decidió frenar el aumento de los costes de fabricación de las motocicletas, está decisión no les gusto para nada a los equipos japoneses y por tal motivo decidieron abandonar la competencia, dejando a MV Augusta como gran dominante de la categoría 500cc.

Para los años 70's, los japoneses se reincorporaron a la competencia y empezaron a ganar en las categorías 125cc y 250cc. Fue hasta 1975, cuando Agostini ganó su último título de 500cc con una moto Yamaha, primer título para un fabricante japonés en el mundo de las carreras de motociclismo.

Para el próximo año, Barry Sheene se coronó en la categoría 500cc con una Suzuki, a partir de ahí hasta el 2007, los fabricantes japonés iniciaron un período de total dominio, pero esta racha fue interrumpida por Casey Stoner en el 2007 con una moto Ducatti .

Llegó la época dorada de la competencia, los años 80's con Kenny Roberts, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Randy Mamola y Mick Doohan que fueron los pilotos que marcaron una época en el mundo del motociclismo. Sus máquinas fueron las poderosas Yamaha y Honda. Doohan fue el piloto a vencer. Lamentablemente en 1992 tuvo un grave accidente, que estuvo a punto de costarle la pierna derecha, pero eso no lo detuvo y a pesar de la dolorosa rehabilitación, reapareció en 1993, pero debido a sus secuelas finalizó en el cuarto lugar del campeonato. Este hecho no mermó a Doohan las ganas de seguir compitiendo y a partir de 1994 hasta 1998, ganó varios campeonatos.

El gran año de Dohohan fue 1997 al coronarse en 12 de los 15 Grandes Premios disputados, en 1994 ganó nueve, en el 1995 se coronó en seis y en 1998 ganó en ocho ocasiones. Al mismo tiempo que Mick Doohan hacía historia en la “categoría reina”, Valentino Rossi se daba a conocer en las categorías inferiores. 

 

Tras la llegada del nuevo milenio, el Gran Premio fue llamado como lo conocemos ahora MotoGp.

En el 2001 Valentino Rossi ganó su primer título en la categoría de 500cc y su hegemonía duró hasta el 2005, siendo la nueva leyenda del motociclismo. 

En el 2007, el reglamento se modificó de nuevo reduciendo la cilindrada a 800cc, cambió que aprovechó al máximo Casey Storner con su Ducati para romper la racha de tres décadas dominadas por los fabricantes japoneses. A partir del 2012, las motocicletas sufrieron otro cambio y es que su cubicaje aumentó a 1000cc y desde entonces los pilotos españoles han sido los más galardonados en el MotoGp, con las máquinas japonesas.

Los pilotos más destacados y ganadores son:

Giacomo Agostini, obteniendo 15 títulos y 122 victorias. (8 títulos y 68 victorias en la 500cc, el resto en la 350cc)
Ángel Nieto, campeón del mundo en 13 ocasiones.
Marc Márquez vencedor en cuatro ocasiones en las tres categorías existentes. En el 2013, se convirtió en el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP. (125cc, Moto2 y MotoGP)
Valentino Rossi tiene 9 títulos y 122 victorias.


Lamentablemente al ser un deporte de alto riesgo han fallecido un aproximado de 105 pilotos en carreras o entrenamientos.

El primero de ellos fue el británico Ben Drinkwater en junio de 1949 a los 39 años de edad, en el circuito más antiguo Snaefell Mountain Course en la Isla de Man, Reino Unido.

El más joven en perder la vida en este deporte fue el suizo Jason Dupasquier, a los 19 años de edad. El 29 de mayo del 2021, cayó cerca de la final de la sesión de clasificación en las curvas Arrabiatta 1 y Arrabiatta 2 siendo atropellado por su propia motocicleta y luego por la de Sasaki. Siendo él el último en perder la vida en este deporte de alto riesgo.

Rupert Hollaus falleció a los 23 años de edad en el Autódromo Nazionale Monza en Italia en 1954. Es el único austríaco en ganar un Campeonato Mundial en cualquier categoría.

Desde 1994 hasta 2003, ningún piloto perdió la vida. Hasta que el japonés Dijiro Kato chocó contra un muro de protección en el GP de Japón y falleció trece días después.

Un año más tarde, el italiano Marco Simoncelli cayó de su moto en la curva 11 del circuito de Sepang, aunque se aferró a su montura, fue atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi, ambos pilotos no pudieron hacer nada para evitarlo, el joven de 24 años sufrió graves traumatismos en cabeza, cuello y pecho.

Después de 4 años de este lamentable hecho, el español Luis Salom falleció en el 2016 a los 24 años de edad,  después de sufrir un fuerte impacto contra su propia moto durante los entrenamientos libres 2 del Gran Premio de Cataluña.

 

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Referencias:


www.redbull.com/mx-es

resultados.elpais.com

noticias.amv.com.ar

moto-gp53.webnode.es



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