Motometa ¿Sabes identificar cuando el regulador no funciona?
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¿Sabes identificar cuando el regulador no funciona?

hace 1 año

En nuestros blogs anteriores te hemos mencionado las partes importantes para que nuestra moto funcione de manera correcta y hoy no va hacer la excepción, en esta ocasión vamos a platicarte sobre el regulador, te vamos a decir que es, para qué sirve y cuáles son los síntomas de un probable fallo.

El regulador es la pequeña pieza cuadrada y aleteada que se sitúa en la parte delantera bajo el chasis y también es una parte muy importante y fundamental para el buen funcionamiento de nuestra motocicleta.
Su buen mantenimiento es la clave para que la moto circule, ya que es la parte responsable de convertir la corriente que produce el voltaje de AC (corriente alterna) a DC (corriente continua) y es la que se envía a la batería para que la moto arranque. En el interior de este dispositivo se encuentra un circuito impreso, está forrado de una carcasa de aluminio y en su exterior contiene una serie de pletinas disipadoras de calor. El cableado está protegido para soportar los efectos adversos de la humedad, suciedad, temperaturas extremas y demás.

A continuación te dejamos las fallas más comunes del regulador.

  • Cuando el regulador no funciona correctamente el suministro eléctrico se ve afectado y por consiguiente el motor se va a detener en marcha y también se pueden ver afectados el resto de los componentes eléctricos.
  • Si tu motor no arranca o desarrolla un arranque pobre quiere decir que el suministro eléctrico dejó de funcionar y por lo mismo la batería no está recibiendo la energía suficiente para que permita el encendido de la moto.
  • Si las luces no encienden o parpadean de igual manera que el  punto anterior, las fallas están en el suministro eléctrico.
  • Cuando el regulador no transforma bien la corriente que proviene del alternador, la batería suele sobrecargarse y se caliente en exceso, dando como resultados que esta se deforme o infle, en el peor de los casos puede llegar a explotar.
  • En algunas ocasiones las fallas en el regulador se manifiestan en el cuadro de mandos, un ejemplo es cuando las luces se encienden o apagan solas o tal vez las agujas tienen movimientos descontrolados.
  • El regulador tiende a sobrecalentarse ante una avería interna en la placa eléctrica y pese a que el cuerpo del regulador es de aluminio es incapaz de soportar altas temperaturas.
  • ¿Escuchas algún ruido extraño? Ante la nula alimentación eléctrica las bujías ocasionan anomalías y esto implica el fallo de alguno de los cilindros.
  • Un fallo en el regulador puede ser que la instalación esté cortocircuitada, sulfatada o dañada. Un ejemplo de este punto es cuando tienes tu moto a temperatura de funcionamiento y el electroventilador se enciende y no deja de funcionar.
  • Una anomalía en el sistema eléctrico, el testigo lumínico correspondiente en el cuadro de instrumentos se enciende. Este es un indicador de que algún componente eléctrico está fallando.
  • Al no funcionar adecuadamente el regulador, la alimentación óptima no llega al sistema de combustión y produce tirones en marcha debido a pequeñas explosiones del motor, que afecta a otros componentes del mismo.

Si tu moto tiene más de dos problemas de los antes mencionados, necesitas asegurarte si el regulador está o no en buenas condiciones, lo más recomendable es que lo lleves al taller para que te indiquen si es momento de cambiar el regulador.

Esta pieza suele ser de larga duración si hacemos un buen uso de la moto. Por eso te vamos a dejar unos pequeños consejos para que la vida de tu regulador sea larga. 

  • No utilices tu moto si está descargada totalmente o de forma parcial para que evites consecuencias peores.
  • Cambia rápidamente las luces cuando no funcionen para que evites que aumente la corriente en el regulador del voltaje, ya que este asumirá la parte de energía que no están empleando las luces.
  • No alteres ni modifiques la instalación eléctrica.
  • Realiza una limpieza de los componentes eléctricos con un limpiador adecuado.
  • Periódicamente supervisa la instalación de cableado para que te cerciores de que estén libres de humedad, óxidos, etc.
  • Siempre ten en cuenta estos puntos, ahora sabemos que el regulador requiere de la tensión eléctrica adecuada porque la mayoría de los sistemas dependen de su correcto funcionamiento.

En Motometa tenemos extenso surtido de reguladores y sus componentes ¡No olvides visitarnos en www.motometa.com.mx o en nuestras tiendas físicas! Estamos ubicados en Calle Laguna de Términos #363, Esquina. Marina Nacional, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Plaza de San Pablo #11, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

epsformacion.com

blog.reparacion-vehiculos.es

www.mundodeportivo.com



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