Cuando hablamos de un club de motociclistas siempre se nos viene a la mente un grupo de hombres con barba y bigote, pelo largo, tatuados y rudos, nunca nos imaginamos o creemos que las mujeres también le entran a este rollo del motociclismo y aunque parezca increíble hay varios clubs hechos para mujeres en México y el mundo.
Hoy, te vamos a mencionar algunos de ellos que han demostrado que el género no está peleado con los gustos y a pesar de la discriminación, siguen abriendo camino a las nuevas generaciones en el mundo biker.
- Moto Club Orquídeas. Con 17 años de existencia, este grupo de mujeres fue el primero en existir en la CDMX. A pesar de que a lo largo de los años las integrantes ya no son las mismas, las fundadoras y hermanas Liliana y Lucero Urbina, siguen al frente del grupo. Lo más importante para ellas es cuidarse mutuamente, saben que en el grupo hay mamás, hijas y esposas, por eso nunca se dejan atrás y su protocolo de seguridad al viajar es riguroso y si no lo lleva a cabo no puedes viajar con ellas. Decidieron ponerle el nombre de Orquídeas porque querían algo relacionado a las flores y porque este tipo de flor es muy difícil de cultivar y son muy selectivas, como cada una de las integrantes.
- Las Marías MC. Es un club que busca inspirar a mujeres a vivir su libertad arriba de la motocicleta. Su fundadora Carla Henkel, mejor conocida como “Blackbird”, inició en este mundo desde los 5 años, su papá al ser motociclista la inspiró, por mucho tiempo Carla participó en rodadas junto a su papá y su grupo de amigos, pero al tener un accidente por la presión que tenía cuando salía con ellos, decidió juntarse con un grupo de mujeres amantes a las motos. Fue así como nacieron “Las Marías”. Su movimiento lo consideran como feminista, ya que intentan fomentar la fuerza de la mujer y enseñarles a superar sus miedos, su nombre viene de una leyenda urbana del Porfiriato, cuando un grupo de mujeres desafiaron a la autoridad y salieron a caminar a la calle, a pesar de que se había ordenado un toque de queda en la ciudad. A este grupo de mujeres “rebeldes” se les conoció como “Las Marías”.
- Las Amazonas. Su nombre tiene origen en la mitología griega, quienes luchaban para defender sus ideas, creencias y vidas. Su grupo consta de 90 mujeres apasionadas por el mundo del motociclismo, la libertad y el empoderamiento. Laura Ledezma y Angelica Donají tenían un sueño en común, pertenecer al ámbito del motociclismo, sueño que fue hecho realidad después de tantos prejuicios y discriminaciones, las Amazonas disfrutan viajar y vivir nuevas experiencias juntas. Su lema “Guerreras por la Amistad sin Frontera”
- Leather and Lace MC. Es el club más antiguo y conocido en los Estados Unidos. Jennifer Chaffin fue la fundadora de este club en 1983. Su compromiso con el servicio comunitario la motivó tanto como su pasión por las motocicletas a crear este grupo de mujeres motociclistas, hasta el día de hoy, las bikers recaudan dinero para ayudar a niños y madres que sufren de violencia doméstica, cáncer de mama o adicciones. Su nombre representa lo que son: “Leather” la fuerza interior que poseen como mujeres y la fuerza física que demuestran en el manejo de las motocicletas, “Lace” representa su feminidad, una parte íntima e importante para ellas.
- En Australia, las Foxy Fuelers es un grupo de mujeres que se reúnen para manejar sus motocicletas Cafe Racers. El enfoque del club está en las motos antiguas y clásicas. A este club de mujeres les gusta explorar Australia y convivir entre ellas en campamentos.
- Sisters Eternal Women's MC. Este club es muy conocido en los rallies importantes de motocicletas, desde Sturgis hasta Daytona y más allá, por lo que son un club ideal para las mujeres que desean explorar la cultura tradicional de las motocicletas dentro de una red social amigable para las mujeres. Además de vivir experiencias arriba de su motocicleta, este Club también apoya causas benéficas como el Alzheimer y la demencia.
A todas estas mujeres las une, solo una pasión, el motociclismo y todas ellas además de ser bikers, son hermanas, pilotas, amigas y confidentes.
Su vestimenta es igual a cualquier motero, chalecos de cuero, lentes, pañoletas, guantes y pantalones de cuero.
Referencias:
www.eluniversal.com.mx
www.maspormas.com
www.cardosystems.com