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Tipos de filtros y mantenimiento

hace 2 años

Al tener una motocicleta en casa, es importante que necesites conocer sus partes, características y funcionamiento para que al momento de que tengas una falla puedas reconocer que parte de tu moto está fallando.

Existen 3 tipos de filtros, de aire, combustible y aceite. Cada uno de ellos son componentes básicos e importantes para el buen funcionamiento de nuestra motocicleta, ya que evitan retener las partículas nocivas para la maquinaria y permiten que los elementos que lo hacen funcionar estén lo suficientemente limpios. Casi todas las impurezas suelen ser pequeñas partículas de tierra que si llegan a entrar al motor producirían un desgaste prematuro en las paredes del cilindro y en los aros que encontramos en los pistones.

Al entender un poco la importancia de los filtros, te vamos a decir su funcionamiento y mantenimiento para que procures darle el mantenimiento adecuado a tu moto.

  • Filtro de aceite: Su principal función es retener las impurezas que puedan llegar al aceite lubricante antes de que este inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor. Esta fricción puede hacer que se desprendan pequeñas partículas metálicas que son arrastradas por el aceite, si estás partículas fueran llevadas por el aceite de nuevo hasta las partes móviles, se podría producir una avería, por tal motivo el aceite necesita ser constantemente filtrado. Al pasar el aceite por el filtro, vuelve a estar en perfectas condiciones para continuar lubricando toda la mecánica del motor, evitando un posible gripaje. Este filtro es el encargado de proteger el motor y proporcionarle una mayor durabilidad. En este punto, las impurezas no vienen del exterior, sino del interior del motor. Para mantener limpio este filtro es recomendable que lo sustituyas cuando cambies el aceite.
  • Filtro de aire: El aire, junto con el combustible y la chispa, generan la explosión dentro del cilindro, que a su vez, genera el movimiento del motor. Este filtro trabaja para evitar que el polvo y la tierra penetren hasta la cámara de explosión. Cuando un filtro de aire acumula demasiadas impurezas, el aire no puede pasar y llega al motor, si esto sucede se pararía inmediatamente tu motocicleta. En conclusión el aire es fundamental para el buen funcionamiento de tu moto, afortunadamente la limpieza de estos filtros es bastante sencilla. Solamente debemos de identificar qué tipo son los que se usan dependiendo del modelo de la moto. Los tipos de aire son:

Filtros de esponja. Los puedes lavar y secar sin ningún problema, recuerda que antes de colocarlos los tienes que engrasar. Por el tipo de material y fácil mantenimiento, no es necesario que los sustituyamos pronto.
Filtros de papel. Estos solamente debes limpiarlos con aire a presión. Por ningún motivo los vayas a mojar, recuerda que son de papel. Este tipo de filtro si necesitas sustituirlos con mayor frecuencia.
Filtros de algodón. De los anteriores, este filtro es altamente recomendable, tienen una mayor capacidad de filtrado y no perjudican el funcionamiento del motor. Estos los puedes lavar, engrasar y volver a montarlos.

  • Filtro de combustible: Actualmente este tipo de filtro solamente se usa en motos clásicas, hoy en día las bombas de combustible que succionan la gasolina del depósito ya cuentan con sus propios filtros. Su función era proteger el sistema de alimentación, eliminando las impurezas que pudiera haber en el combustible y que las partículas no deseadas que se encontraban en la gasolina llegarán al motor. Este filtro se situaba entre el depósito y el carburador, para garantizar que la gasolina fuera lo más limpia posible. Lo más recomendable es que se sustituya el filtro constantemente.

Dependiendo del uso que le des a tu motocicleta, los filtros se van desgastando y por obvias razones su funcionamiento no es la misma y podrían dañar el motor. Ya vimos que algunos los podemos lavar, pero lo mejor es que los sustituyamos para un mejor funcionamiento sin preocuparnos de los problemas que nos pueda ocasionar nuestro motor.

Probablemente para ti es difícil saber si un filtro está en buenas condiciones, es por eso que te vamos a dejar los defectos y averías más habituales.

  • Si tienes dificultades para arrancar, lo más probable es que el filtro de aire o de combustible estén parcialmente obstruidos. Si de plano no arranca es que están totalmente obstruidos.
  • Si el filtro de aire está en malas condiciones, la potencia de tu moto se verá afectada, ya que la sustancia no estará llegando adecuadamente.
  • Si ves un aumento del consumo del combustible, quiere decir que el filtro de aire o el del combustible no estén funcionando adecuadamente y haya una pérdida de potencia.
  • Al pasar la suciedad e impurezas del ambiente, se quemará el motor y las emisiones serán más sucias y oscuras.
  • Si el motor no recibe la lubricación necesaria, la fricción entre los componentes metálicos no generará calor y sobrecalentará el motor.
  • Un filtro de aceite dañado suele romperse, permitiendo que el aceite se escape de la bandeja hacia la superficie, causando fugas de aceite.

Ahora sí, ya conoces para qué sirven los filtros, como cambiarlos, sus tipos y cual es el motivo de una posible falla en tu motocicleta.

Pero si aún así no te atreves a cambiarlos o tienes dudas sobre ellos, no dudes en visitar nuestro taller que está ubicado en Av. Marina Nacional No 579 Col. Anáhuac, Sección 1, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Recuerda que en Motometa tenemos variedad de filtros dependiendo del modelo de tu moto ¡No olvides visitarnos en www.motometa.com.mx o en nuestras tiendas físicas!
Estamos ubicados en Calle Laguna de Términos #363, Esquina. Marina Nacional, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX o en Plaza de San Pablo #11, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

motoycasco.com

maquinamotors.com



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